sábado, 2 de octubre de 2010

Hablando en Ciencia.

Saludos lectores.

Bienvenidos a la primera entrada de este blog en el cuál, vamos a hablar en ciencia, y como no, de ciencia. Entonces se me ocurre, ¿por qué no comenzamos hablando algo, sobre ciencia?:

La Ciencia, no es una colección de resultados, de capacidades o incluso de explicaciones. Eso son producto de la Ciencia, pero no la Ciencia misma, de la misma manera que una mesa no es la carpintería, ni plantarse en la meta es una carrera.
Los resultados, capacidades y explicaciones producidos por la Ciencia, son experimentales y, posiblemente, equivocados en todo o en parte. Casi con toda seguridad, son incompletos. Pero nada de esto implica fallos o insuficiencias de la Ciencia misma.

La Ciencia es un proceso; es una manera de pensar; una manera de enforcar y, posiblemente resolver problemas; un camino por el cual se pueden deducir un orden y un sentido a partir de observaciones desorganizadas y caóticas. Por medio de él, podemos llegar a conclusiones útiles y a resultados convincentes y sobre los cuales existe una tendencia a estar de acuerdo. Estas conclusiones científicas son comúnmente consideradas como un acercamiento razonable a la verdad, sujeto a ulteriores correcciones.

La Ciencia no promete la verdad absoluta, ni considera que ésta deba existir necesariamente. La Ciencia no promete siquiera que todo lo referente al Universo pueda someterse a nuestro proceso científico.
Más aún, incluso cuando se trata de cuestiones susceptibles de observación y de análisis, la Ciencia no puede garantizar que se obtenga una solución razonable en un tiempo determinado. Se puede sufrir un largo retraso por falta de una observación clave o de una oportuna chispa de inspiración.

Por consiguiente, el proceso de la Ciencia presupone un lento movimiento de avance a través de las porciones alcanzables del Universo; una revelación gradual de partes del misterio.
El proceso puede no terminar nunca. Es posible que nunca llegue el momento en que todos los misterios estén resueltos, en que no quede nada que hacer dentro del campo en el que puede actuar el proceso científico.

Y yo diría que esta perpetuación eterna del misterio no debe ser causa de inquietud. Antes bien, debe producir un tremendo alivio. Si se hubiesen contestado todas las preguntas, resuelto todos los enigmas, desdoblados todos los pliegues, alisadas todas las arrugas del tejido del Universo, habría terminado el juego universal más grande y más noble, y la mente no tendría ya nada que hacer, salvo consolarse con trivialidades. Insoportable.


3 comentarios:

Nazaret dijo...

Bueno, espero que esto a partir de ahora vaya viento en popa, de momento me ha parecido interesante la primera entrada :)

Voy a hacer un pequeño resumen para ver si he captado al idea de lo que quieres transmitir.

En resumen la Ciencia:

-Es una colección de resultados, capacidades o explicaciones, esto es el simple resultado de la misma. A su vez, estos no tienen porqué ser exactos o verdaderos porque como muy bien has dicho,si todo acabara teniendo explicación sería insoportable (habría acabado todo creo yo porqué ¿qué sería el mundo sin enigmas, sin misterios?)

-Es una manera de enfocar y de encontrar respuestas a las cosas que nos rodean y que son aparentemente inexplicables, una forma de encontrar una verdad, nuestra verdad con la cual se podrá o no estar deacuerdo ya que son en su mayoría teorías y experimentos (¿sabes a qué me recuerda esto? a la religión en sí misma... cada uno realmente busca la verdad que más le llena y satisface)

-No promete la verdad absoluta, pero la intenta buscar (yo opino que jamás se desvelarán todo los enigmas que nos rodean y como tú dices, aliviados tendríamos que estar al pensar esto, aunque bien es cierto que la ambición del hombre por saber, descubrir y encontrar la verdad, la esencia de las cosas y respuesta a ellas, será eterna...de esto no tengo ninguna duda y me alegro por ello porque eso querrá decir que seguimos vivos y con inquietudes...)

Espero haber entendido bien lo que querías decir con esta primera entrada y que entiendas mis coletillas al final de cada guión.

Ánimo con este blog que tiene muy buena pinta, yo intentaré seguirlo siempre que pueda y comentar gustosamente desde mi "especial" punto de vista todos vuestros temas (creando polémica si hace falta, jejeje ;) )

¡Un abrazo!

Unknown dijo...

Uhm.. me ha gustado este entrada-introducción.. :)
y el comentario de Naza.. jaja, genial! xD
y bueno, estoy de acuerdo con vosotros.. la ciencia (en todas sus formas) es esencial, pero hay que tener siempre claro que no es "la palabra de Dios", es decir, que no son verdades absolutas, solo explicaciones humanas a lo que nos rodea. Aún así, que sería de nosotros si dejásemos de buscar respuestas? no tendría nada sentido supongo...

buena entrada, espero que pronto escribáis entradas curiosas, de esas cosas que siempre os pregunto o a tí o a Jose.. jaja

abrazos!

Vero dijo...

Esto tiene buena pinta chicos!!
Creo q me va a gustar y mucho
Os seguire

Publicar un comentario